Diferentes Culturas y Tipos de Magia

Ya mencionamos en un post anterior que la magia y brujería estaban vinculados a un conocimiento y sabiduría superior entre seres terrenales y supraterrenales y que a través de ellos se podía comprender cómo funciona nuestro mundo.

Ahora bien, dejando de lado las concepciones más “hollywoodienses”, lo cierto es que son muchas las culturas de todo el mundo que creen y practican la magia y brujería. Y nada tienen que ver estas creencias con pócimas, hechizos o escobas voladoras, en absoluto. Son creencias ancestrales y muy arraigadas a las tradiciones de algunas etnias y que se consideran religiones y concepciones de nuestro mundo. Así, podemos hablar de:

Chamanismo

Un chamán es el nombre que se le da a un hechicero o a una persona a la que se le cree con una capacidad sobrenatural, la cual heredo o bien la adquirió por ritos de iniciación, y que, por tanto, tiene el poder de contactar con los seres que no forman parte de este mundo. Pero, además, también tienen el don de sanar las enfermedades, de conocer el futuro, etcétera. Son personas que están en el limbo entre ambos mundos y, por tanto, cuentan con capacidades y habilidades fuera de este mundo. En muchas ocasiones, para poder conectar con ese otro plano de la realidad, los chamanes pueden consumir alguna sustancia natural y alucinógena que les permita abrir su conciencia.

Santería

Se trata de una religión originaria de África y que, debido al esclavismo africano, llegó a América Latina, algo que ha hecho que actualmente exista una fusión de elementos católicos y africanos en esta religión.

Elementos europeos y africanos van de la mano en la Santería, una religión del pueblo Yoruba y que creen en la existencia de un Dios que se conoce con el nombre de Olodumare. La energía, que se conoce como “ashé”, es el poder de Dios que se puede sentir en nuestro mundo. Al igual que en la religión católica, en la Santería también podemos encontrar otras figuras como los santos, a los que se les conoce como Orishas y que pueden servirnos de guía en nuestro día a día.

El Santero es el líder espiritual que consigue contactar con los Orishas. Existen diferentes ritos y tradiciones para poder llamar a estos seres espirituales como, por ejemplo, los rezos, las danzas, las ofrendas, etcétera. Cabe apuntar que en la Santería existe la tradición de ofrendar a los santos con sacrificios animales.

Vudú

Se trata también de una religión africana que se desarrolló durante la época de la esclavitud en la que africanos fueron sacados de sus hogares y trasladados a América y a Europa. De la combinación de las creencias originarias con algunos elementos forasteros es de donde se crearon las características del Vudú.

Se trata de una religión teísta (ya que cree en deidades) pero también animista (ya que cree que los objetos tienen alma). Los líderes espirituales pueden llegar a alcanzar estados de trance para poder comunicarse con los dioses. También es un tipo de religión que rinde homenaje a sus deidades con sacrificios animales.

Hoy en día existen muchos tipos de vudú ya que fue una religión que se extendió por muchísimos territorios del mundo. Sin embargo, el nexo de unión defiende que existe una deidad sobrenatural que es la que se encargó de crear el universo y es imposible comunicarse directamente con ella. Para poder llegar a la divinidad se tienen que usar unos intermediarios conocidos como “loas” y a los que se puede acceder mediante rituales, danzas, etcétera.

Wicca

Muchas veces se ha confundido la palabra “Wicca” con la brujería, sin embargo, son concepciones un tanto distintas. Si bien es cierto que parten de un mismo punto, también es cierto que tienen importantes diferencias que merece la pena conocer.

Por un lado debemos dejar claro que una persona puede seguir la Brujería pero no por eso ser wiccana. Es lo mismo que una persona cristiana que puede serlo sin necesidad de ser baptista. Debemos aclarar que una persona wiccana sigue una religión neopagana que fue cultivada por Gerald Brosseau Gardner. Se trata de un tipo de religión que cree que el mundo está creado por una dualidad, algo que se representa por la energía masculina y femenina, por tanto, creen en un Dios y una Diosa.

Hoy en día, Wicca es considerada como una religión, algo que la Brujería todavía no ha logrado. Defiende llevar a cabo una vida que sea pacífica y que esté en armonía con el Universo, se centra mucho en el culto a la naturaleza por ser un claro reflejo de la divinidad que hay en el mundo.

Tipos de Magia

Realmente no existe un tipo de magia, puesto que el conocimiento es uno y depende más de la ética y el fin que busque el mago, chaman, santero o hechicero. No obstante dentro de nuestra concepción ignorante del mundo, le hemos dado cierta atribuciones y características a determinados ritos y hechizos con el fin de poder clasificarlos y así entender un poco más la magia.

Debido a esto podemos clasificar la magia en disitntos “colores” , que , como dijimos, dependen de su objetivo o fin

MAGIA ELEMENTAL

Este tipo de magia es el más básico, el más primitivo. Acude a la naturaleza y a todo su entorno. No porque tenga esta característica no puede hacer daño, todo lo contrario.

Es mucho el mal que puede llegar a hacerse utilizando la energía que proviene de los elementos como el fuego, el agua, el aire, la tierra y el sol. No muchos tienen el poder de controlar a los cinco elementos.

MAGIA MENTAL

Consiste en poder lograr la magia a través de la mente. Aquí, pueden moverse los objetos con la mente,  y que es conocida con el nombre de Telekinesis. Puede ejercerse poder sobre los animales, magia que es conocida con el nombre de terionología.  Pueden transmitirse pensamientos hacia otras personas, magia que es conocida con el nombre de proyección. 

MAGIA NEGRA

En la magia negra el principal motivo que mueve a las personas es el odio, por lo que actúan a través de la muerte y la manipulación de los sentimientos. Aquí muchas veces se utilizan almas que no han logrado encontrar su camino por lo que se tornan oscuras y negras. En Otras se hacen invocaciones a demonios o seres de oscuros. Quienes practican la magia negra solo buscan la destrucción de las personas de la sociedad en su conjunto.

MAGIA GRIS

Este tipo de magia está basado en el poder de la naturaleza y se manejan varios tipos de entidades. Algunos de sus rituales están relacionados con los Wicca. Se dice que el alcance de la magia gris está relacionada con el área profesional y económico. Con la magia gris también pueden realizarse amuletos protectores para proteger nuestro campo energético.

MAGIA ROJA

El color rojo está asociado con la sangre y todos los sacrificios con animales y personas, así como canibalismo e inmolación. La sangre puede ser consumida o simplemente intercambiada durante actos sexuales orgiásticos.

MAGIA BLANCA

Este tipo de magia puede ser catalogada como buena ya que muchas veces lo que persigue es alcanzar un fin sin ocasionar daños colaterales. También pretende ayudar a las personas de los efectos de la magia negra.

MAGIA AZUL 

La magia azul es empleada a través del contacto con seres del más allá, los espíritus y otras entidades. A medida que van evolucionando se van convirtiendo en entidades superiores con mayores poderes.

MAGIA SEXUAL

A menudo se confunde con la magia roja, y aunque muchas veces todas las magias pueden transgredir de alguna forma sus “lineas”, lo cierto es que no hay una magia de un determinado color. En ese aspecto la magia sexual usa muchas veces sangre de la victima ya sea en forma de fluido (vaginal o seminal) para hacer uso de ella y lograr que la persona sea dependiente del ejecutor. Esta forma de magia es una de las mas comunes y es la que se conoce tradicionalmente como amarre.

Comparte

Otros Artículos:

Realizar una sesión de limpieza energética siempre es necesario en algún momento de nuestra vida…más

Si bien hay personas que creen firmemente que existe la magia (post anteriores), la buena y la mala, …más

El término magia se origina en el griego y en latín. Proviene de μαγεία (pr. mageía) en griego y magia, magiae en latín. ..más

Cómo comprobar y evaluar si te han hecho Magia Negra.. más